martes, 29 de julio de 2014

Compromís per Paterna consigue que la Fiscalía abra diligencias de investigación penal por el abandono y destrozo de la Villa Romana

inundadas en las lluvias torrenciales
JUANMA RAMÓN: “QUEREMOS QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA VILLA ROMANA DE PATERNA”

La Fiscalia investigará las repercusiones de las actuaciones urbanísticas sobre el yacimiento romano


El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “el paso dado hacia adelante por la Fiscalía, que abre diligencias de investigación penal sobre el grave e irreparable destrozo del yacimiento romano de Paterna, inicia el camino a determinar quién es el responsable del abandono, la degradación y la destrucción de la Villa Romana del municipio. Queremos que se depuren las responsabilidades sobre los daños irreparables hechos en el patrimonio histórico de Paterna”.

“Sabemos que de momento se investigará la denuncia que hemos presentado en Fiscalía, donde alertábamos del mal estado de la Villa Romana, provocado por su nula conservación, que podría derivar en una posible desaparición de las estructuras encontradas, así como que este bien pasara a ser propiedad de una entidad bancaria”.

En este sentido Ramón señala que la parcela municipal donde se encuentra la Villa Romana “tiene una hipoteca con Bankia por valor de 1,2 millones de euros. Deuda hipotecaria que es el resultado de la compra que le hace SUMPA al Ayuntamiento de la parcela. Una operación ‘made in Agustí’ para aumentar los ingresos del Ayuntamiento a costa de incrementar el agujero económico de SUMPA, ahora en concurso de acreedores. Unos gastos para la arruinada empresa pública a los que tenemos que añadir los 300.000 euros de la excavación arqueológica, hasta el momento abandonada”.

“Durante dos años Compromís ha pedido al equipo de gobierno municipal que se hiciera
¡Que os hagáis cargo del hallazgo!
cargo del hallazgo, con alguna actuación arqueológica y con medidas de protección para evitar que la degradación del que todavía se conserva no fuera además. Pero todas nuestras peticiones se han quedado en el cajón del PP”.

“Por todo esto le pedimos a la Fiscalía que se abrieran las diligencias previas pertinentes para depurar las responsabilidades administrativas y/o penales derivadas de la acción uno omisión que han acabado en una situación que puede ser constitutiva de presunto delito contra el patrimonio histórico y cultural de Paterna”.

Según explica el edil Ramón, “desde Compromís hemos denunciado públicamente el abandono que ha hecho el consistorio de su patrimonio, en concreto de un patrimonio que demuestra los orígenes romanos de Paterna.

También hemos dirigido preguntas a SUMPA, hemos hecho requerimientos, y hasta el

momento no hemos recibido una respuesta que incluya la toma de medidas para proteger este patrimonio local. SUMPA y Ayuntamiento han ido pasándose la pelota y rehuyendo responsabilidades para poner en valor nuestra Villa Romana. Y, para acabar de redondearlo, quizás el asunto también pueda afectar a la Conselleria de Cultura. Pero es el Ministerio Fiscal quien tiene que investigarlo y decidirlo”.

“Ahora con los indicios que ha encontrado Fiscalía para abrir investigación, quizás lleguemos a ver alguna solución para proteger los restos que todavía perviven sin deteriorarse e intentar recuperar los más deteriorados, si no es muy tarde”.

"En la Villa Romana de Paterna la desidia, el desinterés, la incompetencia e incapacidad del PP para preservar nuestro patrimonio hace necesaria la intervención del Ministerio Fiscal para que determine quién se tiene que hacer cargo de la protección, restauración, conservación y musealización de nuestro patrimonio local, así como determinar las responsabilidades legales de quienes han permitido su destrucción con el desastre urbanístico del sector RÍO en la parcela de SUMPA”, concluye el regidor Juanma Ramón.