jueves, 18 de septiembre de 2014

JUANMA RAMÓN: “EXIGIMOS ESCUELAS PÚBLICAS EN PATERNA CON CONDICIONES DIGNAS PARA TRABAJAR Y APRENDER”

levante
La formación presenta una moción para exigir a la Conselleria de Educación mejoras en la climatización de los centros escolares públicos

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “la Conselleria de Educación tiene que asumir y corregir los errores en la construcción de los centros escolares de nuestro municipio. Errores que, con las elevadas temperaturas sufridas y la mala climatización vista al inicio de este curso escolar en colegios como el de La Font, provocan el malestar y malas condiciones para trabajar los profesores y aprender los alumnos. Hemos pasado de ‘Fabra tenemos frío’ a ‘Fabra tenemos calor’, sin tener ninguna respuesta en positivo y eficiente de la Conselleria”.

Ramón recuerda que “después de visitar el CP La Font, donde han llegado a sufrir temperaturas de 38º, presentamos un escrito exigiendo al regidor Ignacio Gabarda que se convocara urgentemente un Consejo Escolar Municipal. Han pasado unos cuantos días y no hemos obtenido ninguna respuesta ni se ha convocado el Consejo, con lo cual hemos decidido presentar una moción para exigir mejoras y condiciones dignas para la enseñanza en las escuelas de Paterna”.

El edil explica que “la consellera MªJosé Català no ha tenido en cuenta que avanzar el curso escolar a los primeros días de septiembre iba a ser incompatible con las elevadas temperaturas, así como que también se podía producir alguna ola de calor, tal y cómo ha pasado. Por la falta de previsión y de respuesta efectiva a una situación coyuntural del clima de nuestro país exigimos la dimisión de la consellera como máxima responsable del sistema educativo valenciano. Una exigencia que esperamos tenga el apoyo de todos los grupos. En caso de no tener el apoyo de todos, lo que estará claro es si Elena Martínez está junto a su pueblo o a su partido”.

Por otro lado, “mientras instamos a la Conselleria a que redacte un plan de actuación frente a situaciones como la de este inicio de curso, consideramos que el Ayuntamiento de Paterna también tiene que tener un protocolo de actuación y poder dar alguna medida paliativa mientras la Conselleria actúe o no. No es de recibo que los mismos profesores, e incluso los padres y madres de los alumnos de algunas escuelas de Paterna, se hayan visto obligados a poner ellos el remedio llevando ventiladores a las clases de los centros escolares”.

“Por todo esto, en el próximo pleno de este mes de septiembre, exigiremos que se
contemplen medidas o acciones que puedan resolver situaciones de elevadas o bajas temperaturas en los centros escolares de Paterna y garantizar unas condiciones dignas para que los niños y niñas puedan aprender en clase y que los profesores puedan desarrollar su tarea”.

Además, “no hay que olvidar que en invierno los problemas de climatización son los mismos pero con el frío, y que hay centros que llegan como mucho a estar a 15º en un día de temperaturas bajas. Razón por la cual estas medidas preventivas y paliativas, que tienen que tomar Conselleria y Ayuntamiento, son para todo el curso escolar. Desde Compromís esperamos obtener el apoyo de todos porque es la única manera de garantizar una educación pública y de calidad”, concluye Juanma Ramón.